Ecologistas denuncia que las obras de Eurovelo entre Cádiz y San Fernando son nulas de pleno derecho

...
Cartel de obras del Eurovelo 8.
Redacción OC

La organización denuncia que el proyecto no se sometió a las evaluaciones de impacto ambiental preceptivas y que la Junta les ocultó información, por lo que no pudieron presentar alegación.

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción en Cádiz ha solicitado por escrito al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco la revisión de oficio del proyecto del primer tramo del carril cicloturista Eurovelo 8, que está construyendo la Junta de Andalucía entre Cádiz y San Fernando. También exige la paralización de las obras y que suspenda la ejecución de la resolución o aprobación final del proyecto por considerarlo "nulo de pleno derecho". 

Este tramo de la vía ciclista, financiada con fondos europeos, discurre por el cordón dunar de la playa de Cortadura, un ecosistema en el que, en estos momentos, cría un ave en peligro de extinción o cuanto menos, amenazada, y, por tanto, protegida, como el chorlitejo patinegro. Además, atraviesa parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Zonas de Especial Conservación de las Aves, Zonas de Especial protección para las Aves y Hábitats de Interés Comunitarios.

Contra este trayecto proyectado sobre las dunas de Cortadura se han manifestado los ecologistas, que han denunciado el caso ante la Fiscalía y piden que discurra por donde estuvo proyectado inicialmente, por el saco de la Bahía, por un carril ya existente, paralelo a la vía del tren.