Levante, calor y alertas como bienvenida al verano

A pesar de la incomodidad del levante, las playas de Cádiz se han llenado de bañistas este primer fin de semana del verano
A pesar de la incomodidad del levante, las playas de Cádiz se han llenado de bañistas este primer fin de semana del verano
Redacción OC

La provincia se encuentra en alerta amarilla, por fenómenos costeros en el litoral,  y naranja en el interior, por temperaturas que superarán los 40 grados.

La provincia estrena el verano  con la primera ola de calor. Primer fin de semana de la temporada estival que ha venido protagonizado por el fuerte viento de componente este y un calor sofocante, que llevará el termómetro a superar los 40 grados especialmente en zonas del interior.  

Con estos condicionantes se ha declarado la alerta amarilla en todo el litoral provocado por la amenaza de fenómenos costeros y las fuertes rachas de levante, que llegarán a ser de fuerza 7 particularmente en la zona del Estrecho de Gibraltar. Esta alerta amarilla de la costa sube de nivel y se eleva a naranja en zonas del interior como la Campiña de Jerez y Sierra debido a las temperaturas extremas que llevarán al termómetro a superar los 40 grados.

Según las previsiones meteorológicas, esta primera ola de calor de este verano se prolongará hasta el próximo miércoles. 

Ante esta situación, desde la AEMET se ha lanzado una serie de recomendación.  Es fundamental beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Además se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.