Protesta en el colegio Tierno Galván por el cierre de una línea de infantil
Los padres han exigido el mantenimiento de las dos aulas para 3 años con una concentración a las puertas de ese centro público de Cádiz
Esta es la primera de un calendario de movilizaciones convocadas por la Asociación de Familias del Alumnado “Fondo Sur”, del colegio público Profesor Tierno Galván de Cádiz.
Este miércoles los padres y madres se han concentrado a las puertas del centro contra el cierre de una de las dos líneas de 3 años previsto por la Consejería de Educación.
Para el curso 2023-2024 este centro ofertaba 50 plazas de infantil de 3 años, habiendo recibido sólo 24 solicitudes de admisión.
Los padres y madres consideran que la bajada de la natalidad no es excusa cuando se mantienen los conciertos con la escuela privada y sí debería aprovecharse para bajar la ratio y mejorar la calidad de la educación.
La Asociación de Familiares ha señalado que no es la primera vez que la Consejería de Educación trata de recortar una línea en este colegio. Recuerdan que hace tres años, la administración educativa andaluza tuvo que dar marcha atrás ante una situación similar y a causa de la presión ejercida por los padres y madres.
Las familias del alumnado de este centro denuncian además carencias y sobreratio en la atención a los alumnos con necesidades especiales. Exigen, además, la recuperación de la auxiliar PTIS, un puesto que, según aseguran, aún no se ha cubierto tras la jubilación de la persona que se encargaba de esta labor.
La federación de asociaciones de padres y madres de alumnos en Cádiz, Flampa Gades, junto con el sindicato USTEA, ha denunciado el recorte de líneas de infantil en otros centros mientras se mantienen los conciertos.
Han señalado la eliminación de otra de las dos líneas de infantil para 3 años en el colegio Carlos III, donde se han recibido 18 solicitudes de admisión para las 50 plazas ofertadas, además de que un año más, se elimine una línea del Colegio La Inmaculada, donde para el próximo curso, las solicitudes no han llegado a una decena.
Desde el ámbito institucional y político se han producido las primeras valoraciones ante la denuncia de los padres y madres del Tierno Galván.
El portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha alertado contra los recortes en derechos fundamentales y el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha defendido los esfuerzos de la Junta para ofrecer mayores recursos en educación, a la vez que plantea el problema de fondo de la despoblación de Cádiz y con ella la bajada de la natalidad, que necesita resolverse por parte de todas las administraciones.
La Asociación de Familiares del Alumnado “Fondo Sur” del colegio Tierno Galván, ha anunciado que han sido convocados a una reunión este jueves con la delegada territorial de la Consjería de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, para resolver la situación de este centro educativo.