Comienza la cuenta atrás para la celebración de la Gran Regata 2023

El alcalde de Cádiz y la presidenta de la APBC, junto a otros representantes de Ayuntamiento y Junta, durante la presentación de la Regata de Grandes Veleros 2023
El alcalde de Cádiz y la presidenta de la APBC, junto a otros representantes de Ayuntamiento y Junta, durante la presentación de la Regata de Grandes Veleros 2023
Redacción OC

A menos de dos meses para que los grandes veleros regresen a Cádiz, la ciudad y el puerto comienzan a ultimar detalles para que la cita resulte de nuevo un éxito rotundo.

Con dos años de retraso debido a la pandemia, y bajo la denominación de  Magallanes-Elcano en recuerdo a los 500 años de la primera circunnavegación, este 2023 Cádiz vuelve a disfrutar de gran Regata.

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria han presentado oficialmente esta Regata de Grandes Veleros 2023. Del 7 al 10 de septiembre, la Tall Ships Races volverá a hacer escala en los muelles gaditanos. Será la sexta ocasión en la que este gran evento náutico y deportivo internacional recala en la ciudad para hacer disfrutar a vecinos y visitantes de un fin de semana muy especial.

En primer lugar por la presencia y el atractivo de la llegada de esta flota tan particular y de sus grandes buques históricos. Hasta la fecha se tiene confirmada la llegada de 15 grandes veleros, 6 de ellos de Clase A como los buques escuela de Uruguay, Capitán Miranda, el Gloria colombiano o el mejicano Cuauthémoc. El buque de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, no está previsto contar con él en principio debido a la varada técnica que tiene programada en esos días en el arsenal de la Carraca, pero se va a intentar contar con él.

Al margen del atractivo náutico-histórico de los veleros, como de costumbre, la cita tendrá un programa paralelo de actividades en el que destacan los conciertos de jueves, viernes y sábado; Carnaval, pasacalles, exposiciones y actividades culturales como las promovidas por la UCA.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, se ha felicitado por la vuelta de este evento a Cádiz y por el enorme valor promocional que da al puerto, a la Bahía y a la ciudad a nivel internacional al tiempo que contribuye al objetivo de convertirnos en referente de la náutica y la vela. 

A pesar del tono de alegría general de esta presentación, el alcalde no ha ocultado las dificultades que se han encontrado con para el desarrollo de este gran evento porque, según ha confesado, “prácticamente no había nada organizado”.

No obstante, y con el trabajo incesante de los técnicos municipales, ha dicho estar convencido del éxito de esta nueva regata en la que confía que pronto los gaditanos la hagan suya.

Por último, y en cuanto a la organización interna, se ha nombrado coordinador general del evento al teniente de alcalde de Ciudadanía y Seguridad, Juan José Ortiz, que ya asumió este empeño en la Regata de 2012.