Ecologistas en acción alarma de la creciente expansión del alga invasora en el litoral gaditano
En la provincia ha comenzado a afectar a playas y aguas de baño de reconocido interés turístico. La Organización considera necesario establecer una estrategia provincial de gestión y control.
La Rugulopteryx okamurae, el alga asiática invasora, se detectó en 2016 en el Estrecho de Gibraltar. Desde entonces no ha dejado de expandirse por el litoral de Cádiz y Málaga y, en menor medida, por el de Huelga, Granada y Almería.
Su llegada está asociada a las aguas de lastre de buques y navíos, y a los cultivos marinos, fundamentalmente de ostras, sin descartarse otras vías como las corrientes marinas superficiales o profundas.
Originalmente, este alga procede de las costas de China, Corea, Japón, Taiwán y Filipinas. En su hábitat nativo se desarrolla en fondos rocosos. La reproducción del alga es tremendamente eficaz al hacerlo de todos los mecanismos posibles: sexuales, asexuales y vegetativos.
El seguimiento anula de las poblaciones del Estrecho de Gibraltar indica que las altas temperaturas favorecen la reproducción vegetativa y el incremento de esporas.
Para Ecologistas en Acción, en la perspectiva de cambio climático que vivimos, el alga se incrementará en nuestras costas si no se interviene urgentemente. Su elevada capacidad reproductora explica que compita de manera efectiva con las especies autóctonas, provocando un impacto ambiental sin precedentes.
Igualmente, lleva mas de 5 años afectando al sector pesquero ya que, en las zonas invadidas, disminuyen las capturas y se producen daños en las artes de pesca.
Otra consecuencia de la proliferación del alga es la aparición de grandes cúmulos de biomasa de la especie, arribazones que se acumulan en las playas donde llegan desplazados por las corrientes o el oleaje. Esta acumulación de algas puede llegar a ser de grandes dimensiones, generando malos olores que se incrementan con las temperaturas veraniegas.
Por todos estos impactos, el alga invasora fue incluida a finales de 2020 en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y en la Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea. En base a ellas, el MITECO, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, redactó la “Estrategia de control del alga” que supone llevar a cabo acciones como: erradicación, contención, control poblacional, manejo del hábitat, prevención de la dispersión y rastreo de la introducción.
Hasta ahora, según denuncia Ecologistas en Acción de Cádiz, no tiene constancia de que se estén llevando a cabo ninguna de estas actuaciones estratégicas.