El Ayuntamiento reclamará un convenio para recuperar el Castillo de San Sebastián

La corporación local reunida en el primer pleno ordinario del mandato
La corporación local reunida en el primer pleno ordinario del mandato
Redacción OC

El pleno acuerda solicitar la prórroga del plazo de ejecución de fondos EDUSI a través de la Federación Española de Municipios y Provincias

Primer pleno del mandato con unanimidad en la mayoría de sus propuestas, pero no exento de crítica política. 

La petición de ampliación del plazo para ejecutar los fondos EDUSI en Cádiz ha acaparado parte de ese debate, con cruce de acusaciones entre gobierno municipal, y oposición, fundamentalmente Adelante Izquierda Gaditana. Se han mantenido dos mociones independientes sobre este asunto que han derivado en críticas acerca de la gestión de los proyectos financiados con estos fondos europeos. 

La propuesta del equipo municipal de gobierno, ha defendido elevar a la Federación española de Municipios y provincias la petición del Ayuntamiento de Cádiz para que la UE amplíe el plazo para la ejecución de los plazos que actualmente, expira a finales de este año. 

El PP ha acusado al anterior equipo de gobierno municipal de lentitud en la tramitación de las actuaciones, especialmente en los primeros años desde la aprobación de la EDUSI. El concejal de Fondos Europeos ha explicado que según los informes técnicos del IFEF, desde su aprobación hasta 2019 solo se habían ejecutado el 2% de los fondos

Mientras desde Adelante Izquierda Gaditana han defendido que los niveles de ejecución en Cádiz están por encima de la media, emplazando a elevar la reivindicación de una prórroga ante instancias europeas. El grupo socialista ha lamentado la posible pérdida de fondos europeos e insta a trabajar con celeridad en la próxima convocatoria de ayudas comunitarias. 

Unanimidad también en la propuesta del equipo municipal de gobierno para instar al gobierno central a firmar un convenio de colaboración que permita contar con plan de inversión plurianual para rehabilitar y mantener el Castillo de San Sebastián. Desde el PSOE han defendido además una enmienda de adición a este punto para que se convoque un concurso de ideas con participación ciudadana para decidir los usos de este espacio. 

En materia de patrimonio, la moción del grupo municipal del pp para instar a la Junta de Andalucía a que convierta la Casa Pinillos en un museo sobre el comercio de Indias. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del PSOE y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana.

El grupo socialista ha tenido el apoyo de toda la corporación a su moción para realizar un mantenimiento continuo de parques infantiles y la instalación de toldos para proteger del sol a sus usuarios. No ha salido adelante sin embargo su propuesta para pedir a la junta de Andalucía un estudio que permita la implantación de una tasa turística en los municipios que lo soliciten, por el voto negativo del grupo popular.