El mercado inmobiliario de la provincia resiste ante los efectos estructurales que afectan al sector

...
...
Redacción OC

El dato se desprende del Barómetro GICA correspondiente primer semestre de 2023, elaborado con la información suministrada por las 100 agencias de esta asociación de gestores inmobiliarios.

Según el barómetro realizado bajo una encuesta de GICA a sus asociados, el comportamiento del mercado inmobiliario está en un nivel de fortaleza entre aprobado y notable. Un 27% estima que, del 1 a 10, el mercado mantiene un nivel 7 de fortaleza; el mismo porcentaje entiende que no se dan estas circunstancias y creen la situación general no llega a 5.

Para convertir el sector en un foco de pujanza económica y ampliar el círculo de valor alrededor de la compraventa de viviendas, Begoña Gómez afirma que se deben corregir cuestiones macro y micro. Entre las primeras, ampliar la base de demandantes a tramos de edad más tempranas, porque los jóvenes no consiguen las condiciones para poder convertirse en propietarios. Este factor, unido a la inversión de la pirámide poblacional y el incremento de la edad media en la provincia, por encima de los 40 años, acorta progresivamente la demanda local de viviendas en propiedad. Otros factores, asegura, son modificables mediante cambios normativos y regulatorios, como los tipos de interés que, para la presidenta, lastran la capacidad de financiación a largo plazo de los demandantes de viviendas habituales. 

Desde GICA, demandan una mayor implicación por parte de las Administraciones públicas para estimular la construcción de viviendas y agilizar los trámites burocráticos relacionados con el desarrollo inmobiliario.