Espantada de la carga de trabajo en Navantia Cádiz

Trabajos en uno de los barcos en Navantia Cádiz
Trabajos en uno de los barcos en Navantia Cádiz
Redacción OC

Los paros de las auxiliares, y la convocatoria de huelga indefinida de la Coordinadora del Metal a partir del lunes, ahuyenta los pedidos del astillero. Desde el comité de empresa, llaman a la calma y a la restitución de la normalidad en la planta 

Preocupación en el sector naval, por las cancelaciones de los encargos de Navantia previstos hasta octubre. Los paros que mantiene la industria auxiliar desde hace más de una semana, a raíz de los despidos de 4 trabajadores de Mecamansol, y para exigir el cumplimiento del convenio colectivo, han causado serios retrasos en los cartera de pedidos en el astillero de la capital gaditana. 

La convocatoria de paro indefinido a partir del próximo lunes por parte de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, ha agravado aún más la situación. A día de hoy hay 3 buques en diferentes fases de reparación en los diques de Navantia Cádiz, y las compañías han decidido anticipar el final de los trabajos y en uno de los casos, un bull carrier recién llegado, ha anunciado su marcha y la reparación se ha derivado a un astillero turco. 

Tras una primera mitad del año con un balance muy positivo en la división de reparaciones de Navantia, el conflicto en las auxiliares ha invertido esta tendencia. Los retrasos en los encargos actuales han provocado ya las primeras cancelaciones, por la falta de garantías de plazos. 

Esta Unidad de Negocio tenía por delante una docena de reparaciones y labores de mantenimiento en una docena de barcos, principalmente petroleros, gaseros y buques de la Armada. Sin embargo se han suspendido todos los encargos civiles por los paros de la industria auxiliar. 

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT se han desmarcado de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora de Trabajadores del Metal. El anuncio de paro indefinido a partir del próximo lunes ya han tenido las primeras consecuencias sobre la actividad del astillero gaditano, al coincidir ademas con una temporada de alto rendimiento en sus diques. Desde el comité de empresa, han hecho un llamamiento a la plantilla de la factoría y de la industria auxiliar para asegurar la vuelta de la normalidad en la planta.