La recuperación general de Cádiz, amenazada por la ralentización de la economía a partir del segundo semestre

El decano y la vicedecana de Economistas-Cádiz y el catedrático de Economía de la Universidad Loyola-Andalucía, durante la presentación del primer Barómetro de Economía de Cádiz
El decano y la vicedecana de Economistas-Cádiz y el catedrático de Economía de la Universidad Loyola-Andalucía, durante la presentación del primer Barómetro de Economía de Cádiz
Redacción OC

El primer Barómetro Económico de Cádiz destaca sin embargo, con moderado optimismo, el buen momento actual en el que la provincia crece por encima de la media andaluza y nacional y se sigue creando empleo.

La economía gaditana presenta signos positivos de recuperación pero con una amenaza de seria ralentización a corto plazo. Es una de las principales conclusiones que se derivan del primer Barómetro Económico de Cádiz elaborado por el Colegio de Economistas de Cádiz y la Universidad Loyola Andalucía. 

Según este estudio, en el lado más positivo del informe destaca que Cádiz supera a Andalucía y España en previsiones de crecimiento este y el próximo año; se sigue generando empleo, se contienen los precios o que aumenta por encima de la media la creación de empresas.

Datos para un optimismo moderado de este Barómetro del primer trimestre de 2023 que sin embargo chocan con otros elementos negativos como la falta de control de la inflación y el Euribor, la sequía, las elecciones o los anunciados recortes desde la Unión Europea, Condicionantes que sumados a otros hacen prever un segundo semestre del año y un 2024 en el que se irá ralentizando la economía. Una cuestión que supondría un freno considerable a la recuperación en curso del empleo y a la reducción del problema endémico del paro en la provincia.

Por ello, ante este enfriamiento general de la economía, que en Cádiz se dejaría sentir particularmente afectando a sectores clave como el turismo o las exportaciones, hay que reclamar de las administraciones inversiones oportunas y aprovechar el viento de cola que aún pueden generar programas de estímulo.

El Colegio de Economistas ha aprovechado la presentación de este Barómetro para anunciar la próxima puesta a disposición en su web de todos los datos e informes elaborados además de una aplicación con Inteligencia Artificial para facilitar la consulta a todos los públicos.