Llamamiento urgente para donar sangre durante el mes de agosto
En Cádiz capital se llevarán a cabo dos colectas de sangre, en la Fundación Cajasol, los próximos 3 y 4 de este mes.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo en los meses de verano, la tendencia es que las donaciones disminuyan, aunque la demanda hospitalaria se mantiene, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones necesarias.
Desde la delegación territorial de Salud y Consumo y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células animan a la población a que acuda a donar sangre durante el mes de agosto para garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía.
Antonio Chacón asegura que se necesitan reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano.
En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos pero fundamentalmente de los negativos como el 0- que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia y el A-.
Entre los requisitos para donar sangre tener entre 18 y 65 años de edad , pesar al menos 50 kilogramos y gozar de buena salud. Los varones pueden acudir hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación.