‘Lactancia y empleo’
La Organización Mundial de la Salud celebra la semana de la lactancia materna con la formulación de los debes de gobiernos y empresas para la conciliación de las nuevas madres.
Desde la OMS y otros foros internacionales sanitarios se aconseja la lactancia materna, al menos, los 6 primeros meses de vida. Sin embargo, más de 500 millones de mujeres trabajadores en todo el mundo no pueden acceder a medidas que les faciliten la conciliación con la incorporación a su puesto laboral.
Es por ello, que este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra bajo el lema "Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!".
Según los profesionales especializados es fundamental que se desarrollen actuaciones que ayuden a las nuevas madres a consolidar la lactancia materna, en el caso que la hayan escogido, por parte de empresas y gobiernos.
Paula de la Torre, asesora de lactancia explica que la importancia de la lactancia materna reside en ser la alternativa más natural.
Desde todos los foros se recuerda que cualquier opción es la más respetable, siempre que parta de un proceso de información contrastada, a partir de la cual cada familia elija el método de crianza más adaptado a sus circunstancias, pero se debe trabajar para que la renuncia prematura a la lactancia materna no sea por una imposición de circunstancias externas.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud y Unicef la prevalencia de la lactancia exclusiva ha alcanzado el 48 por ciento en todo el mundo, lejos aún del objetivo del 70 por ciento marcado para el 2030.
Garantizar un entorno favorable para las madres trabajadoras, con pausas, instalaciones y permisos remunerados, se ha confirmado incrementaría estas cifras, ayudando así a eliminar algunos de los obstáculos que, en muchas ocasiones, provocan el abandono de la lactancia por parte de muchas familias antes de lo planeado.