MOVILIDAD

Bicimanifestación para reclamar la unión ciclista y peatonal de la Bahía

La movilización ha salido de la Plaza Ana Orantes y ha cruzado el  Puente Carranza
La movilización ha salido de la Plaza Ana Orantes y ha cruzado el Puente Carranza
Redacción OC

La Asamblea Ciclista de Cádiz lleva desde 2006 con esta demanda que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad. 

Pese a las inclemencias del tiempo, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) ha vuelto a contar con un gran respaldo en su convocatoria de protesta. Un año más, el colectivo ha organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad una manifestación en bicicleta que ha recorrido varias calles de la ciudad y cruzado el puente José León de Carranza para reclamar que se cree una vía ciclista y peatonal en este mismo puente, que conecte la capital gaditana con el resto de la Bahía de Cádiz. 

El portavoz de la entidad, Fernando Ruiz, defiende la falta de coherencia  por parte de la administración central que hable de movilidad sostenible y que las infraestructuras se utilicen por vehículos a motor sin posibilidad a otros medios más sostenibles y menos contaminantes. 

La asociación ciclista ha expuesto que los respectivos ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real han instado  al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la creación de esta vía, una demanda que cuenta con un amplio respaldo social y que lleva en la agenda gaditana desde el año 2006. 

En su opinión, una infraestructura de este tipo permitiría a vecinos de ambas localidades desplazarse en el día a día, reduciendo así las emisiones y la huella de carbono, además de ser una importante y necesaria conexión para un cada vez más demandado sector del cicloturismo, ya que permite el acceso sostenible a zonas como la Universidad de Cádiz o astilleros. 

Con este argumento exigen que el Gobierno haga suya esta propuesta y la materialice lo antes posible acorde con el Plan Estatal por la Bicicleta. La  ACBC, ha recordado que existe una Proposición no de Ley para instar al Ejecutivo a atender a esta demanda. 

Además, y dentro de las actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Cádiz ha dispuesto en esta misma plaza, desde las 9,00 horas de un taller de puesta a punto de bicicletas. A este stand se han sumado otros dispuestos por la Junta de Andalucía de información sobre la tarjeta del consorcio y sobre el Tranvía.