Cerca de 132 mil jóvenes inician en Cádiz su segunda etapa educativa
Un arranque que para muchos supone el cambio de centro y el comienzo de una nueva etapa. Entre las novedades académicas, más horas de materias comunes y la introducción de la lectura obligatoria.
Con la incertidumbre que abraza cualquier cambio. Así han arrancado el curso las familias de los jóvenes gaditanos que comienzan la Educación Secundaria Obligatoria. En el caso de los centros públicos este desafío aumenta con el cambio de centro. En Cádiz son cerca de 132 mil estudiantes los que regresan a las aulas este viernes para cursar ESO, Bachiller, FP y Educación de Adultos.
Cada centro busca estos días la mejor forma de empatizar con los alumnos y alumnas. En el Instituto Drago han apostado por reforzar los valores de la disciplina positiva con mensajes y decoración en su entrada.
Entre las novedades lectivas que la Junta determina para este año escolar en la segunda etapa estudiantil está la implantación de dos horas y media de lectura obligatoria en la ESO repartidas de forma transversal. Así, esta etapa también contempla cuatro hora más a la semana de matemáticas, lengua y Primera Lengua Extranjera. Dentro de las optativas están los valores democráticos y el flamenco como nuevas incorporaciones.
En Bachiller también se refuerzan las comunes con más horas con la intención de mejorar la preparación para la EVAU. Sobre los contenidos, en la nueva asignatura de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y el terrorismo de ETA y en Historia de España de segundo de Bachiller la transición política como modelo de éxito social.