Cádiz contará con uno de los primeros laboratorios del SAS homologados en impresión 3D para productos quirúrgicos

Cádiz contará con uno de los primeros laboratorios del SAS homologados en impresión 3D para productos quirúrgicos
Cádiz contará con uno de los primeros laboratorios del SAS homologados en impresión 3D para productos quirúrgicos
Redacción OC

Los hospitales Puerta del Mar y San Carlos han creado una comisión de planificación quirúrgica para optimizar los recursos y el trabajo de los profesionales que ya están aplicando para sus cirugías elementos fabricados en impresoras 

El Hospital Universitario Puerta del Mar será de los primeros de Andalucía en contar con un laboratorio homologado de impresión 3D para las intervenciones quirúrgicas.

Es uno de los objetivos de la recién creada comisión sobre planificación quirúrgica e impresión 3D para este centro y el hospital de San Carlos, que ha nacido con el objetivo de coordinar las necesidades de las distintas especialidades para la utilización de elementos salidos de las impresoras de tres dimensiones para los ensayos quirúrgicos, o directamente para las operaciones. 

Pueden ser reproducciones anatómicas para las pruebas de los cirujanos o elementos tales como guías, que ya se están elaborando en el hospital de Cádiz, así como prótesis diseñadas en el centro y que se fabriquen por empresas especializadas en material biocompatible para su implantación en los pacientes. Una práctica que ya se aplica con éxito en el Puerta del Mar. 

El doctor Pablo Andrés Cano es traumatólogo de este centro hospitalario y uno de los pioneros en la aplicación de la impresión 3D en cirugía para la resolución de problemas en el aparato locomotor de los pacientes más pequeños. 

Las nuevas tecnologías exigen novedades en la gestión de los centros para la optimización de los servicios y los especialistas, en cumplimiento de los parámetros establecidos en la nueva normativa que recientemente ha entrado en vigor. 

Se trata del Reglamento Europeo 2017/745 y el Real Decreto 192/2023 de 21 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios y las nuevas medidas necesarias para su utilización.

Entre otros objetivos, la comisión sobre planificación quirúrgica y 3D, tiene la misión de homologar al Puerta del Mar como centro de fabricación de productos sanitarios con este origen. 

Este órgano de gestión destaca por su carácter multidisciplinar. La preside el subdirector de Operaciones de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, contando con un secretario que es facultativo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Cuenta con vocales de todas las especialidades médicas beneficiadas y con ingenieros e investigadores del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz, el IniBICA y la Universidad de Cádiz.