Cooperación Española en Colombia realiza una visita a la Escuela de Hostelería de Cádiz para conocer su modelo de formación
La AECID apuesta por la cocina tradicional como herramienta para la conservación del patrimonio inmaterial y el desarrollo sostenible.
La Escuela de Hostelería de Cádiz ha recibido esta semana la visita institucional de una comisión procedente de Colombia dentro del “Programa Internacional de Visitantes Escuelas Taller de Colombia”, impulsada por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Cooperación Española en Colombia - AECID y la Fundación Carolina Colombia.
El objetivo de este programa es generar intercambios de experiencias, buenas prácticas e innovación en la formación entre representantes de Escuelas Taller colombianas y españolas. Este año el programa se enmarca en la "Cocina Tradicional para la Innovación Social" y se ha tomado el modelo de Formación Profesional para el Empleo de la Escuela de Hostelería de Cádiz, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo, de especial interés por sus aportes y logros en materia de cocina tradicional.
Durante dicho encuentro, entre los doce participantes de las Escuelas Taller colombianas (maestros cocineros, aprendices y egresados) y el personal docente y alumnado de la escuela gaditana, se ha generado un intercambio de saberes y experiencias en torno a la formación y a la gastronomía, con la puesta en valor de la cocina tradicional como herramienta para la conservación del patrimonio inmaterial y el desarrollo sostenible.
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha puesto en valor este intercambio: “poder compartir experiencias es algo importante porque supone un beneficio para ambos sistemas. Conocer otros modelos alimenta y enriquece la formación que se está prestando desde la Escuela”. También ha agradecido la magnífica labor del personal de la Escuela cuyo trabajo a diario supone la base de esta formación de excelencia y destaca que “el que la AECID haya contado con nuestra escuela para este proyecto es un reconocimiento al trabajo que se está realizando y supone una motivación para continuar adelante porque significa que se están haciendo las cosas bien”.
La cooperación tiene su origen hace unos años cuando la jefa de Estudios de la escuela, Cristina Sánchez de la Campa Galán, fue seleccionada para participar en una asistencia técnica en Bogotá donde compartió el modelo de FPE andaluz que fue acogido con gran interés. Ella espera que “este sea el comienzo de posibles colaboraciones futuras ya que nuestra cultura y gastronomía se ven influenciadas por las de Iberoamérica y a la inversa. El intercambio intercultural en materia formativa es, sin dudas, una fuente de enriquecimiento, tanto personal como profesional. Supone una ampliación del sentir y ser docente, nos ayuda a reconocernos y nos brinda la oportunidad de expandir nuestras miradas para aprender de otras culturas”.