El Pleno aprueba por unanimidad medidas para la vivienda protegida en Cádiz
La única moción, con una batería de iniciativas a propuesta del PSOE, ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos
El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad las medidas en materia de vivienda propuestas por el grupo municipal del PSOE.
Un Pleno que ha tenido lugar este miércoles a solicitud de los concejales socialistas, sumando el PP dos enmiendas de adición, conformando el único punto del orden del día.
La moción ha planteado la puesta en marcha de medidas para la regulación efectiva de las viviendas con fines turísticos, la actualización de los criterios de la ordenanza del registro de demandantes de VPO y dar preferencia a la construcción de viviendas protegidas, con especial atención a jóvenes y familias con menos recursos además de primando el régimen de alquiler.
Otras de las iniciativas incluidas en la propuesta son un plan de mantenimiento y otro de accesibilidad para el parque municipal de viviendas, así como un mayor control del cumplimiento de requisitos para optar a ellas.
La última de las cuestiones planteadas y que ha recibido el apoyo del Pleno es la consignación de recursos para la expropiación de edificios y solares vacíos de cara a aportar nuevas viviendas protegidas.
Tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana han destacado la necesidad para la ciudad de primar el régimen de alquiler para las VPO, criticando la opción de venta planteada por el Gobierno municipal en las nuevas promociones.
Una crítica que ha rebatido el PP, destacando la necesidad de aportar todas las opciones para que la población se quede a vivir en Cádiz.
El grupo municipal popular ha sumado, a través de enmiendas de adición a la propuesta del PSOE, dos medidas encaminadas a la mejora de la oferta de vivienda pública en la ciudad. Una de ellas es el aumento en doscientos mil euros la dotación presupuestaria de 2024 para Procasa y otra instar al Ministerio y la Consejería de Fomento y Vivienda a la firma de convenios con el objetivo de promover pisos protegidos.
Las dos enmiendas se han aprobado. La segunda por una unanimidad y la primera con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana.