El Trambahía se convierte en la alternativa al coche en la Bahía con una media de 6.000 usuarios al día

Este servicio de transportes no contaminante es usado a diario por 6.000 personas
El Trambahía cumple este jueves 1 año desde su puesta en marcha
Mayte Huguet

Se cumple un año de la puesta en marcha de este transporte híbrido que han utilizado más de 2.000.000 de personas en este último año. Un proyecto que ha tardado 20 años en ponerse en marcha desde su anuncio de ejecución 

En el año 2006 comenzó la obra de este servicio comercial.

Y tras varios parones en la actuación por motivos administrativos y por falta de coordinación, en 2019 la Junta impulsó de nuevo este proyecto, cumpliéndose este jueves 1 año desde la puesta en marcha del Trambahía. 

 

Un sistema de transportes que ha conectado Chiclana, San Fernando, Puerto Real y Cádiz en un trazado de 24 kilómetros y con 21 estaciones y que ha tenido un coste de 267 millones de euros. 

 

Este vehículo híbrido ha sido utilizado en este último año por más de 2 millones de personas, y que presta servicio, en las jornadas laborales, desde las 5.20 horas hasta las 00.30 horas, con una frecuencia de paso de cada media hora.

Y durante los fines de semana y los festivos, los usuarios pueden utilizarlo desde las 6.20 horas hasta las 00.30 horas.

 

Este servicio, además, se ha ido adaptado a las diferentes necesidades de las poblaciones a las que presta servicio, reforzando con trenes especiales para la feria de San Fernando, durante la celebración de la Regata de Grandes Veleros de Cádiz, durante la feria de San Fernando.

También ha suspendido su actividad en Chiclana o San Fernando para permitir la celebración de sus fiestas, como las cabalgatas de Carnaval, la inauguración del alumbrado de Navidad en San Fernando o ahora en septiembre con la celebración de la Magna Mariana de La Isla. 

 

El Trambahía ha sido reconocido como la Mejor Obra Pública de Andalucía dentro de la segunda edición de los Premios Obras de Ingeniería Andaluza y, en una encuesta de satisfacción realizada a los usuarios alcanzó casi un 9 sobre 10 en opiniones positivas.

 

Tras un año en funcionamiento, la consejera de Transportes, Rocío Díaz, ha anunciado que se cambiarán las máquinas de autoventa, convirtiéndolas en accesibles para ciegos y para personas con problemas auditivos, además de mejorar el servicio de pago para que sea más rápida la compra.

 

No solo eso, sino que a finales de años estarán finalizada la pasarela de Tres Caminos, con una inversión de 1,4 millones de euros, para que sea más accesible la bajada y subida de viajeros en esta parada.