Santo Domingo se impregna del olor a las flores de la Virgen del Rosario

Niños y mayores han acudido hasta Santo Domingo para visitar a la Virgen del Rosario
El padre Pascual Saturio es el anfitrión de la ofrenda floral durante estos días
Mayte Huguet

Las puertas del santuario de la Virgen del Rosario se han abierto de nuevo este año para recibir a cientos de niños que han entregado su vara de nardo de la Patrona de la ciudad.

Un acto previo, junto a la celebración de la novena, que anuncia la fiesta de la Virgen que será pregonada en las vísperas por Vicente Rodríguez.

La procesión de alabanza se celebrará el sábado a partir de las 18.30 horas

Nardos a la Virgen del Rosario.

Una tradición que ya cumple 76 años y que nació por ser entonces la flor la más barata que había.

 

Varas que llegan ahora hasta la iglesia de Santo Domingo de la mano de los cientos de niños que, con sus centros educativos, visitan a la Patrona de la ciudad. 

 

Un acto que el prior del convento, el padre Pascual Saturio, mantiene año tras años, desde hace más de 25 años, invitando a todos los colegios de la ciudad, centros ocupacionales y residencias de ancianos.

 

Desde el lunes los niños y niñas de Cádiz han ocupado los bancos del templo para acercarse a la Virgen y conocer su historia con la ciudad.

 

Y no solo nardos, sino también se han recibido en Santo Domingo decenas de kilos de alimentos y productos de aseo para ayudar a las familias del barrio de Santa María.

 

Y tras los gritos, risas y cantos de los niños, sonará este viernes la voz del pregonero de la Virgen, Vicente Rodríguez.

A las 20 horas el que fuera pregonero de la Semana Santa de Cádiz en 2019 exaltará a la Alcaldesa Perpetua.

 

Y el sábado, festividad de la Virgen del Rosario, a las 11 de la mañana se celebrará la función donde el cabildo catedral renovará el voto de la ciudad con la Patrona, con la presencia de nuevo de la corporación municipal.

 

Y por la tarde, a las 18.30 horas, la Patrona de Cádiz saldrá en procesión de alabanza pasando por la calle Plocia, avenida 4 de diciembre, Sánchez Barcáiztegui, Vargas Ponce, Cobos, Pelota y plaza de San Juan de Dios para regresar al Santuario por la calle Sopranis acompañada por la banda de Maestro Dueñas y con la ausencia de su eterno capataz, Juan Pidre. 

 

Una procesión que podrá seguirse en directo, un año más, en Onda Cádiz Televisión a partir de las 16.30 horas con la emisión íntegra del pregón y la salida de la procesión de alabanza desde la iglesia de Santo Domingo.