Carencias en vigilancia de la salud en las empresas de Cádiz
Las ha constatado el informe provincial de 2023 realizado por la Junta sobre Prevención de Riesgos Laborales
El informe de actualización de 2023 sobre los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en la provincia de Cádiz, realizado por la Delegación Territorial de Salud, ha puesto de manifiesto las carencias de estos servicios en cuanto a la especialidad de vigilancia de la salud. Entre ellas, destaca la falta de especialistas en medicina del trabajo.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha presidido la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos laborales, donde se ha realizado un seguimiento de la siniestralidad laboral y de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz se desarrollan para promover el cumplimiento de la normativa y el fomento de la cultura preventiva.
Daniel Sánchez ha señalado que todo trabajo que se realice desde las administraciones es poco para la prevención de los riesgos y para el fomento de la seguridad y la salud de los trabajadores.
En el mes de agosto pasado, la Junta de Andalucía impulsaba un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, que en la provincia de Cádiz se ha traducido, según la administración andaluza, en el refuerzo de los programas de actuación, tanto del asesoramiento prestado a las empresas como los de inspección de las condiciones materiales de seguridad y salud.
Según los registros de la Consejería de Empleo, los datos de siniestralidad desde enero hasta septiembre de 2023, en comparación con el mismo período de 2022, suponen un aumento de los accidentes mortales, pasando de seis el año pasado a ocho durante lo que llevamos de éste.
Los accidentes graves, en cambio, han disminuido en casi un 20%, con 15 menos que en 2022.