La Fundación Alicia Koplowitz premia una investigación de Neuropediatría del INIBICA

La Fundación Alicia Koplowitz premia una investigación de Neuropediatría del INIBICA
La Fundación Alicia Koplowitz premia una investigación de Neuropediatría del INIBICA
Redacción OC

El trabajo, liderado por dos doctores del Servicio de Neonatología del hospital Puerta del Mar, busca técnicas para mejorar el neurodesarrollo y evitar problemas de conducta en los prematuros nacidos con muy poco peso 


 

Los doctores Isabel Benavente y Simón Lubián, del servicio de Neonatología del Hospital Universitario Puerta del Mar, han sido reconocidos por la Fundación Alicia Koplowitz.

Esta fundación ha premiado un proyecto de investigación en Neuropediatría, liderado por estos profesionales, como miembros del grupo IniBICA CO20 “Daño cerebral perinatal”, del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz.

Este reconocimiento se suma a otros tantos recibidos por este equipo de investigación de Neonatos del hospital de Cádiz, enfocados siembre a la mejora de la calidad de vida de los prematuros .

Así lo reflejaban los doctores Lubián y Benavente hace unos años a nuestro programa Saludablemente.

El trabajo “Modelo predictivo, basado en la neuroimagen multimodal neonatal, del desarrollo conductual a la edad escolar en recién nacidos prematuros de muy bajo peso”, ha obtenido en la edición de 2023 la ayuda de la Fundación Koplowitz aparejada a su reconocimiento, que ha sido el único recibido en Andalucía. 

El objetivo principal de este proyecto de investigación es evaluar la capacidad de predecir el desarrollo conductual de niños y niñas nacidos con muy bajo peso antes del término del embarazo. 

Tiene el fin de conseguir técnicas que favorezcan el adecuado neurodesarrollo y la reducción de problemas de conducta en estos pequeños. 

Un trabajo para el que se utiliza la neuroimagen multimodal, que incluye la cuantificación del volumen de distintas estructuras cerebrales y su crecimiento, valorándolas mediante ecografías 3D y resonancia magnética. 

Entre otra cuestiones, los neuropediatras suman a este estudio el análisis de la microestructura de sustancia blanca cerebral mediante DTI, una técnica no invasiva que evalúa su integridad.