CSIF-A critica la falta de previsión del SAS con el abono de las nóminas de diciembre

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar.
Fachada principal del Hospital Puerta del Mar.
Redacción OC

La central sindical ve "injustificable" que, un año más, los profesionales sufran las consecuencias de la dejadez de la Administración y le exige una explicación creíble. La Junta de Andalucía explica que la orden de pago ya se ha efectuado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha criticado la falta de previsión de la Administración en cuanto al abono de la nómina de diciembre, que ha dejado a miles de profesionales de la sanidad pública sin su paga extraordinaria antes de Navidad, así como tampoco han recibido sueldo mensual.

La Central Sindical ha considerado “injustificable” que, como ya pasase en 2022, la Administración perjudique a los profesionales en unas fechas en las que los gastos de las familias aumentan. Si bien el pasado año la Consejería de Salud y Consumo indicó que el retraso se debió a un “reajuste presupuestario”, en esta ocasión, según afirman desde el sindicato, no hay motivo alguno más allá de la dejadez del SAS pues las nóminas fueron firmadas el 20 de diciembre, pero la orden de pago no se realizó hasta el viernes 22. "Esto, sumado a los días festivos y al tiempo que tarda cada entidad en hacer efectivo el ingreso, ha ocasionado que algunos trabajadores ya hayan recibido sus pagos y otros no", indican desde el CSIF.

CSIF, asimismo, ha mostrado su rechazo a la falta de transparencia de la Administración, que no ha facilitado ningún tipo de información al respecto, y ha exigido al SAS que dé una explicación creíble a los miles de profesionales que se han visto perjudicados con el cobro de su nómina y la paga extra de Navidad.