El Ayuntamiento de Cádiz quiere convertir los museos en espacios más inclusivos
La concejala de Cultura, Maite González, mantiene una reunión el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos Mejías, para trabajar de manera conjunta
El Ayuntamiento de Cádiz quiere convertir los museos municipales en espacios inclusivos. Para conseguir este objetivo, desde la Delegación municipal de Cultura se ha comenzado a trabajar con la ONCE para transformarlos y que pueda atender a personas con discapacidad.
Así, este proyecto se pondrá en marcha en primer lugar en el Museo de las Cortes, tras el encuentro de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González, con el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos Mejías.
Tras el de las Cortes, se realizarán los trabajos de adaptación en el Museo Litográfico y Museo del Títere.
Con el objetivo de que los museos de la ciudad se transformen y evolucionen para satisfacer la necesidad de las personas ciegas, en el encuentro mantenido entre la responsable de Cultura y el director de la ONCE se abordó la posibilidad de desarrollar experiencias centradas en guías y pantallas descriptivas de audio, el desarrollo de exposiciones táctiles, modelos 3D o pantallas multisensoriales. Todo ello permitiría que los contenidos museísticos lleguen a toda la ciudadanía.
De esta manera, las personas con discapacidad visual podrán tener un sentido de la historia que se muestra en los fondos de los diversos museos municipales.
La intención de esta reunión es abrir una línea de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la ONCE para poder llevar a cabo acciones como, por ejemplo, el cambio de los carteles del Museo de las Cortes para su adaptación al lenguaje Braille.