Alegría y vitamina para la novena de preliminares
Una sesión colorida y con tipos vitalistas que levanta el nivel de las anteriores jornadas
La novena sesión de preliminares comenzó con energía con el coro de San Fernando 'Los vitamina' dedicando un tango al Sheriff y a la exigencia de tener un pregonero cuartetero. El segundo de los tangos iba dedicado a la relación entre hermanos. Un tipo de personaje alegre y energético.
La comparsa 'Qué bonita es Cadi' van de emigrantes gaditanos que se encuentran en una estación y deciden sacar una agrupación. El primer pasodoble de la agrupación de Luis Ripoll rememora el recuerdo del olor de Cádiz desde la distancia del emigrante y el segundo fue un mensaje de un abuelo a un violador en la cárcel.
Jordi Hurtado aparece en 'La historia interminable'. Una chirigota que juega desde el plató del programa Saber y Ganar con la edad del veterano presentador de televisión. Entre lo destacado de los pasodobles resaltar uno dedicado íntegramente al miembro de los personajes.
'La alegría de Cádi', el tercer premio en comparsa del año pasado presentaba otro tipo vitalista. La comparsa de Leo Cornejo cantaba un pasodoble al éxito del concurso de 2023, dejando claro que a Cádiz la querían desde antes y que no ha sido la suerte del principiante. El otro pasodoble hablaba de las primeras veces en la vida rematado con la primera vez en el maltrato. Un alegato contra la violencia de género.
La penúltima agrupación en participar en esta sesión fue 'El niño de Isabelita 2'. Segunda parte de la chirigota del año pasado pero esta vez con el personaje de Kiko Rivera en vez de con Carlos de Inglaterra. La última en cantar fue la comparsa 'La muralla' procedente de la localidad sevillana de Morón de la Frontera y que se presenta por primera vez en el concurso.