Arranca en Cádiz el pilotaje del cribado de cáncer de cérvix
La Junta ha activado la iniciativa en la provincia desde el comienzo de enero para mujeres de 25 a 65 años y con el objetivo de su implantación en toda la comunidad autónoma en el mes de julio.
La administración sanitaria andaluza implantará en el mes de julio el cribado poblacional de cáncer de cérvix para las mujeres de entre 25 y 65 años. El objetivo es la detección precoz y un más rápido inicio del tratamiento.
Ya en la provincia de Cádiz funciona la iniciativa con proyecto de pilotaje desde comienzos de enero. Recordar que hasta ahora funcionaban los cribados poblacionales para cáncer de mama y colon.
Este nuevo cribado se enmarca en la Estrategia de Cáncer desarrollada por la Consejería de Salud y Consumo a la que la Junta de Andalucía ha destinado en los últimos tres años 50,3 millones de euros, en actuaciones de prevención, promoción y diagnóstico precoz, atención al cáncer en adultos y en el infantil y adolescente, así como en la humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico.
Según los datos aportados por la Consejería de Salud y Consumo, el cáncer es la primera causa de muerte en varones en Andalucía y la segunda en mujeres, suponiendo más de 17.000 defunciones al año.
El cáncer de pulmón es el más prevalente mientras que entre las mujeres andaluzas el de mama es el más frecuente.
El pasado mes de abril de 2023, se amplió la población diana para el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la comunidad autónoma, incluyendo a las mujeres de 70 a 71 años.
De este modo, se realiza desde los 50 a los 71 años, estando previsto añadir también a las mujeres de 49 años en los próximos meses, según ha informado el Gobierno andaluz.