Emergencias 112 coordina en Cádiz más de 4.500 incidencias durante la Navidad
La mayoría de los avisos gestionados por el Teléfono Único de la Junta ha sido las asistencias sanitarias y casos de seguridad ciudadana.
El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado un total de 4.525 incidencias en la provincia de Cádiz durante el periodo de Navidad, comprendido entre las 15:00 horas del día 24 de diciembre de 2023 hasta las 00:00 horas del 8 de enero, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
La mayoría de los avisos atendidos en la provincia se ha debido a asistencias sanitarias, con 2.604 emergencias. Le siguen las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (728); las incidencias de tráfico (243); los incendios (210) y los accidentes de tráfico (189).
El resto de emergencias coordinadas se ha debido a temas relacionados con animales, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros. Las 4.525 emergencias gestionadas en la provincia suponen el 12,2 por ciento del total de los avisos atendidos en Andalucía durante la Navidad, que ascienden a un total de 37.027.
En el cómputo regional, Cádiz es la cuarta provincia en cuanto al número de emergencias gestionadas. Le preceden Sevilla con 9.767 incidencias gestionadas; Málaga con 7.409 y Granada con 4.809. Por detrás están las provincias de Córdoba con 3.011, Almería con 2.844, Jaén con 2.539 y Huelva con 2.123. Las jornadas con más incidencias en la sala provincial del 112 han sido los día de Navidad, con 411 emergencias gestionadas, y el día 1, con 397.
En cuanto al recuento por capitales de provincia, Cádiz está entre las ciudades andaluzas con una Navidad más tranquila, con 457 emergencias gestionadas, junto con Huelva (776), Almería (726) y Jaén (485). Por delante se encuentran las capitales de Sevilla (4.496), Málaga (2.749), Córdoba (1.591) y Granada (1.531).
El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.
Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.