La gestión sobre los pisos turísticos centra el debate en el pleno de enero
Las propuestas de la oposición y el nuevo anuncio de la Junta de Andalucía reabren la polémica sobre estos inmuebles.
El primer pleno del Ayuntamiento de Cádiz de 2024 ha recuperado el debate sobre los pisos turísticos y la posibilidad de su regulación.
PSOE y Adelante Izquierda Gaditana han presentado dos sendas propuestas encaminadas a la limitación de estas viviendas. El grupo socialista encaminada al aumento de las tasas para este tipo de inmuebles y Adelante sobre la solicitud a la Junta para que los municipios puedan decidir sobre la implantación de una específica.
Por su parte, el Equipo de Gobierno ha defendido que ya se han realizado medidas en las tasas sobre las viviendas que sí están registradas como turísticas, mientras que la implantación de la tasa turística se ha recordado que se está trabajando en la protección de la presión en algunas zonas de la ciudad, y en políticas de vivienda y empleo para la consolidación de población, sin ser la ‘tasa turística’ la única herramienta.
También, el abandono de algunos inmuebles de la ciudad ha dado lugar a un amplio debate en el arco plenario. El Edificio de Naútica o la propia ampliación del parque público de vivienda han motivado los reproches entre los diferentes grupos municipales por las competencias actuales y de gobiernos anteriores locales y autonómicos.
La solicitud a la Demarcación de Costas de un estudio de viabilidad de un tercer espigón para la creación de una playa canina urbana también ha sido una de las propuestas elevadas en este pleno. La intención del grupo popular es además, que esta actuación pueda ayudar a mejorar la protección de la muralla allí existente.
Actuaciones contra la sequía, la violencia de género o la situación del servicio de Ayuda a Domicilio han sido otros de los asuntos tratados en la primera sesión del año, que ha vuelto a mantener un debate ordenado en su gran mayoría y acuerdos en muchas de las propuestas presentadas.