La Junta de Andalucía permitirá a los ayuntamientos limitar las viviendas turísticas
Lo ha anunciado este miércoles el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una intervención realizada en el marco de FITUR.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que Andalucía aprobará en los próximos días un nuevo Reglamento de las Viviendas de Uso Turístico, como paso previo a la nueva Ley del Turismo, que cuenta con el consenso del sector y busca velar por la calidad y la mejor ordenación de esta actividad, según ha trasladado.
Moreno ha indicado que supondrá un mayor control y conocimiento sobre el número de viviendas activas en cada período y sobre quién es su verdadero explotador.
El presidente andaluz ha manifestado, además, que la norma reconoce la competencia de ayuntamientos para establecer limitaciones, prohibiciones, o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación para que desde éstos se pueda ordenar esta situación.
Asimismo, ha subrayado que el alta de las vivientas de uso turístico en el Registro de Turismo se comunicará a los ayuntamientos para poder ordenar esta situación a nivel local.
Juan Manuel Moreno ha avanzado que se incorpora la figura de "empresa explotadora" que no existe en otras regulaciones autonómicas.
Según ha señalado, la Administración conocerá qué empresa gestiona profesionalmente los servicios de hospedaje. Con ello se garantizan los derechos de los usuarios y de los terceros al identificarse al prestador real del servicio turístico con independencia de la titularidad del inmueble.