La Policía Nacional detiene a 59 integrantes de una organización criminal dedicada a la estafa del “hijo en apuros”
Entre los arrestados, detenidos principalmente en las provincias de Barcelona y Gerona, se encuentran cinco personas que formaban parte de la cúpula de la organización, tres supervisores y tres captadores.
Agentes de Policía Nacional han detenido a 59 integrantes de una organización criminal dedicada, presuntamente, a las estafas a través del método del “hijo en apuros” que habrían obtenido un beneficio económico superior a los 460.000 euros. Entre los arrestados se encuentran cinco personas que formaban parte de la cúpula de la organización así como supervisores y captadores. El portavoz de la Policía Nacional, Hernán Puente, explica que a través de la aplicación Whatsapp enviaban mensajes con los que se hacían pasar por los hijos de las futuras víctimas, solicitando dinero de manera urgente para cubrir una emergencia.
La investigación, que ha contado con la colaboración del grupo anti fraude de una entidad bancaria, se inició a raíz de la recepción de numerosas denuncias de víctimas, distribuidas por todo el territorio nacional, en las que manifestaban haber sufrido esta modalidad de estafa.
El engaño de esta organización consistía en contactar a través de WhatsApp con futuras víctimas, fingiendo ser sus hijos y manifestando tener el teléfono móvil estropeado como excusa de estar llamando desde un número desconocido para la víctima, y solicitar a través de ese mensaje una transferencia bancaria aludiendo diferentes problemas de carácter urgente.
Desde la Policía Nacional se quiere hacer hincapié en que la principal lucha contra este tipo de delitos empieza por la prevención por parte del ciudadano : intentar contactar con su hijo por otra vía que no sea Whatsapp, y si no es posible preguntar a algún familiar o amigo, sospechar del lenguaje o expresiones de la persona que nos escribe o acudir a las dependencias de la Policía Nacional o llamar al 091, en caso de haber sido víctima de la estafa, son algunas de las recomendaciones, de la Policía Nacional, para evitar ser víctimas de este tipo de estafa.