Las chirigotas protagonizan la primera sesión del concurso
Las agrupaciones del Selu y el Sheriff fueron las más aclamadas por el público
El concurso del Falla ha comenzado con una primera sesión con dos pesos pesados en una de las modalidades que más bajas ha causado este año. Las chirigotas del Selu ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’ y la del Sheriff con ‘El Grinch de Cádiz han sido las agrupaciones con una mayor respuesta por parte del público.
Habría la sesión el coro ‘La rendición de los bribones’ que junto a la segunda agrupación, la comparsa ‘Los atrapaos’ le daban un sabor choquero al provenir ambas agrupaciones de Huelva.
La tercera en actuar sería la chirigota del Selu ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’ con un tipo de gitanos en una ambientación que los localizaban en la mítica Cueva del Pájaro Azul en la calle San Juan. Resaltar en la vuelta al Falla del autor, los dos pasodobles. El primero dedicado al recientemente elegido alcalde de Cádiz, Bruno García, y el segundo a su predecesor, José María González.
‘El paraíso del Momo’ traía, cuatro carnavales después, los sones desde Algeciras. El autor no participaba en el concurso desde el año 2020.
El pregonero se hizo notar con su agrupación, ‘El Grinch de Cái’. Este año Juan Manuel Braza el ‘Sherrif’ viene con el personaje clásico de la anti Navidad, vestido de verde y al que no le gusta nada de Cádiz. Resaltar el segundo pasodoble dedicado a la coincidencia en la misma sesión con la agrupación del Selu después de haberlo hecho treinta años antes cuando ambos presentaban Caiman y Los Titis en 1994. Un homenaje a la modalidad de chirigota que puso en pie a parte del público.
Para cerrar se disfrutó con la actuación de la comparsa ‘Vuelve ya el 3X4’, de los hermanos Pastrana, que realizó un homenaje al treinta aniversario de la agrupación de Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’ ‘Las ciudad de los bisabuelos del 55’.