‘Los luciérnagas’ iluminan la sexta sesión del Falla
El coro de Julio Pardo y la comparsa de Nene Cheza capitanearon una noche que mantiene el nivel en su conjunto
El coro de Julio Pardo Carrillo y Antonio Rivas abrió la sexta sesión de preliminares. Con un tipo de gaditanos que han tenido que emigrar, le dan la vuelta al calcetín e iluminan el concepto visual, musical y en el mensaje. Son gaditanos que brillan en todos los lugares donde se encuentran en cualquier parte del mundo al igual que las luciérnagas.
En el primer tango quisieron agradecer todo el apoyo recibido del mundo del carnaval y del resto de la sociedad tras los duros momentos vividos en el concurso del año pasado con la pérdida de Julio Pardo Melero. El segundo tango presenta la visión del emigrante un Jueves Santo desde la distancia.
Buena acogida tuvo la segunda de las agrupaciones de esta sexta sesión. ‘Los super-ego’ son unos carnavaleros, comparsistas e influencers de Cádiz. Personajes con un ego superlativo que llevaron las letras al tipo durante todo su repertorio.
Continuó la sesión con la comparsa ‘La fiesta’ y la chirigota ‘Sácamela de la boca’, agrupación que ha dado el salto a la modalidad de adultos y que con un tipo de sadomasoquistas y letras descaradas consiguió la respuesta positiva del público.
La comparsa de Nene Cheza y Zampio ‘ La resbaladera, una comparsa de toda la vida’ llevaba un tipo marino con espinas de pescado en el gorro, verdín y redes que acompañado de sus largas barbas como algas representan la esencia de la Caleta. En el primer pasodoble defendían la esencia del pasodoble más puro y en el segundo criticaba la dirección de la asociación de comparsistas acusándolos de no defender los intereses de la comparsa.
Para cerrar la sesión, dos agrupaciones más. La chirigota ‘¡¡Por fin lo despedimos!!’ realizaban un homenaje a uno de sus componentes que se retira activamente del concurso, Juan Chaves de 83 años y la comparsa ‘Los estrellados’ procedente de Granada. Es la primera vez que concurren al concurso gaditano.