Una segunda preliminar con muchas expectativas
La vuelta de la comparsa de Francisco Javier Ramírez ‘El Chato’ y la actuación de ‘Ciego de Tronos’ lo más destacado de la noche
El segundo pase de preliminares lo abrió el coro ‘El Gremio’ de Miguel Ángel García Argüez ‘El Chapa’ representando al gremio de la hostelería. En su tono reivindicativo y proletario dedicaron sus dos tangos al mantenimiento de la esencia del propio tango, el primero, y el segundo al pregonero, Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, al que calificaron durante toda la letra como el reflejo de una buena persona.
La segunda en cantar fue la comparsa ‘Los Benditos’ que con un tipo de piconeros realizaron un piropo a Cádiz durante su repertorio antes de la actuación de la chirigota ‘Los de la arritmia al 3x4’. La agrupación de Pepe Fierro que representaban a un enfermo de carnaval.
La sesión continuó con la comparsa ‘Las mujeres de la vida’. Con un tipo de matronas que ayudan a dar la vida dedicaron sus pasodobles al derecho de elección de la mujer a ser madre y una dura crítica a la guerra en Gaza.
La penúltima agrupación, la chirigota ‘Ciego de tronos’, una agrupación de nueva creación con experiencia y algún que otro premio en el Falla entre sus componentes que se hicieron con el público llevando un tipo de Froilán de Borbón y revolucionó al respetable en el popurrí.
Para cerrar, la actuación que supuso la vuelta de Francisco Javier Ramírez ‘El Chato’ al concurso. De creadores de viento, ‘Los fabricantes’ dedicaron el primer pasodoble a la vuelta del autor al Falla y el segundo una crítica a la Infanta Leonor en comparación con las dificultades que tiene una niña normal en su día a día.