Vacunas sin cita los jueves contra la gripe y la Covid en Andalucía

Vacunación en un centro de salud de Cádiz.
Vacunación en un centro de salud de Cádiz.
Fátima Sánchez

El SAS mantiene esta medida y recomienda el uso de mascarillas si se presentan síntomas, en centros sanitarios y sociosanitarios y durante el acompañamiento a personas mayores.

El Servicio Andaluz de Salud habilitará cada jueves puntos para la vacunación sin cita contra la gripe y la Covid 19 para la inmunización de las personas incluidas en los grupos diana de adultos. 

También se administrará la antigripal infantil en el caso de los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años y once meses.

La iniciativa se mantendrá este día de la semana hasta la finalización de la campaña de vacunación en el mes de abril, según ha anunciado la gerente del SAS, Valle García. 

Los responsables del SAS han enviado un mensaje de tranquilidad a la población andaluza ante el repunte en la incidencia de infecciones por virus respiratorios, algo que es habitual cada año en estas fechas según ha señalado su gerente.

Valle García ha indicado que los últimos registros señalan que continúa la tendencia ascendente, con una media de 500 casos por cada cien mil habitantes en la comunidad autónoma, siendo este dato similar al del pasado año en las mismas fechas. En el caso de la provincia de Cádiz esa tasa se ha elevado hasta los 840 casos según los datos oficiales, situándola a la cabeza en la comunidad autónoma.

La gerente del SAS ha insistido, igualmente, en la aplicación de las medidas de prevención, fundamentalmente la recomendación del uso de mascarillas cuando presentamos síntomas, al acompañar a personas vulnerables o si tenemos patologías previas, además de cuando estamos en centros sanitarios y sociosanitarios.

Valle García ha recordado que el SAS mantiene activado desde el mes de octubre su plan de alta frecuentación y monitoriza diariamente la actividad de sus centros sanitarios para adaptar los recursos si se produce un incremento significativo de la demanda en los puntos de urgencia o en el número de personas que requieren un ingreso hospitalario.