APDHA califica 2023 como "un año récord en víctimas migratorias"
Cifra en cerca de 3.000 las personas muertas o desaparecidas en su intento de acceder a las costas españolas. Las llegadas a Cádiz han descendido más de un 90% en los últimos cinco años, lo que indica un cambio a rutas más peligrosas.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado su informe migratorio de 2023, un balance que pone la voz de alerta y denuncia el número de personas que han perdido la vida en su intento de alcanzar Europa por España. La entidad social apunta que fueron al menos 2.789 personas. Además, el coordinador de APDHA ha explicado que "durante los últimos cuatro años se acumula una cifra de más de 8.000 personas que han muerto o desaparecido, lo que supone un 59% del total de muertos y desaparecidos que se han registrado desde 1988.
Ana Rosado, coordinadora del Informe Frontera Sur de APDHA, ha señalado que han sido en 2023 cerca de 60.000 las personas que accedieron de forma irregular a las costas españolas apuntando que la mayoría fueron por Canarias. En este sentido, Rosado ha destacado un descenso de hasta un 93% en la ruta del Estrecho por los acuerdos que el Estado español mantiene desde 2019 con el país vecino, según ha apuntado la portavoz.
Defiende que las políticas migratorias de la Unión Europea "ni frenan ni reducen el flujo migratorio, sino que solo lo reconduce hacia rutas más peligrosas".
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía subraya que es "urgente y necesario" cambiar las políticas para que aseguren vías legales y seguras para llegar al viejo continente y garantizar el respeto de los derechos de todas las personas que quieren migrar a Europa.