CCOO denuncia que la brecha salarial se encuentra en un 36% en la provincia
El sindicato señala que la tasa de parcialidad afecta, principalmente, a las mujeres en el mercad laboral en un 24,9% frente al 6,8% en los hombres.
En una entrevista realizada en Onda Cádiz Televisión, la secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras, Silvia Gómez, ha alertado que la brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra en la provincia 10 puntos por encima de la media andaluza. Una situación que repercute directamente en la capacidad adquisitiva de las trabajadores frente a los hombres.
En un informe presentado por el sindicato sitúa la desigualdad salarial en Cádiz en un 36,4% frente al 26,6.
Para la responsable de la Mujer e Igualdad esta situación tiene el agravante de la temporalidad y parcialidad en los contratos. Según Comisiones Obreras la mayoría de las mujeres que tienen un contrato parcial no lo han elegido y afecta directamente a la diferencia salarial entre trabajadores y trabajadoras, además de la precariedad en la que se encuentran los sectores más feminizados, como el de cuidados.
En este sentido, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía si solo se tomaran las cifras de los contratos a jornada completa, la brecha se reduciría a un 9,3 por ciento, lo que debería aumentar el salario de las mujeres para igualarse a los hombres.