La igualdad y los derechos de las mujeres a debate en la I Vindicación Feminista de Pensamiento Crítico
La facultad de Filosofía y Letras ha acogido este encuentro organizado por la asociación Cádiz Abolicionista con la colaboración de la UCA y la Diputación
“Pensar juntas para transformar la realidad”. Es el lema que ha centrado las ponencias y debates de la “I Vindicación Feminista de Pensamiento Crítico: Teoría, Acción y Alianzas”, organizada por la asociación Cádiz Abolicionista, contando con la colaboración de la Universidad de Cádiz y la financiación de la Diputación Provincial.
El aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha sido el escenario para ponencias y debates este jueves en la capital gaditana entorno a cuestiones centrales para la igualdad y los derechos de las mujeres.
El objetivo del encuentro se ha enfocado al fomento del diálogo entre el pensamiento feminista y la comunidad universitaria.
La primera de las ponencias la ha protagonizado la filósofa y catedrádica, Amelia Valcárcel, una de las principales exponentes del feminismo y la igualdad en España, encargada de ofrecer una evolución del pensamiento feminista.
La periodista y escritora Nuria Varela, experta en violencia de género, ha ofrecido la segunda intervención de la jornada, con una genealogía de la emancipación de las mujeres.
Durante la mañana, ha participado también en el encuentro Alicia Miyares, filósofa y escritora feminista, que ha hablado sobre democracia, ciudadanía y derechos de las mujeres, haciendo incapié en las contradicciones de la igualdad.
Ha cerrado la programación a mediodía la ponencia de Lucía Carmona, gestora deportiva y activista especializada en la igualdad de género, ofreciendo una perspectiva de la vindicación feminista en el deporte.
La organización de la Jornada ha dejado para la tarde el debate entorno a la prostitución, precedido de las ponencias de mujeres expertas como Amelia Tiganus, escritora y activista abolicionista superviviente de la trata de mujeres, y Susana Ginesta, experta en políticas de igualdad y licenciada en Derecho, además de autora de agrupaciones callejeras en el Carnaval de Cádiz.
La Vindicación Feminista ha nacido con vocación de continuidad en la capital gaditana organizando una programación encaminada a generar debates participativos sobre desigualdad, patriarcado y prostitución.
