Completada la plataforma de conexión ferroviaria con el Bajo de La Cabezuela

El trazado de esta nueva conexión unirá el Bajo de La Cabezuela con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.
El trazado de esta nueva conexión unirá el Bajo de La Cabezuela con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.
Fátima Sánchez

La operación de último ensamblaje se ha llevado a cabo en las últimas horas siendo necesarias tres grúas de grandes dimensiones

La plataforma de conexión ferroviaria con el Bajo de La Cabezuela se ha ultimado. Los operarios han realizado el ensamblaje final en una operación realizada en las últimas 24 horas y contando con tres grúas de grandes dimensiones.

La colocación de los últimos tableros ha sido posible sin tener que interrumpir el tráfico en la CA-36.

Con el remate de la plataforma se podrá comenzar la instalación de las vías a principios del último trimestre del año para poner en servicio la infraestructura antes de que finalice 2024, según ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El trazado de esta nueva conexión cuenta con casi 5 kilómetros de longitud y unirá el Bajo de La Cabezuela con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

Se utilizará para la circulación de un nuevo tren que tendrá uso exclusivo para las mercancías que llegan y salen por barco al puerto gaditano, lo que va a permitir mayor rapidez en su distribución y con ello mayor ventaja logística para los muelles de la capital. Una demanda histórica para estas instalaciones. 

Esta operación estaba condicionada al desvío del tendido eléctrico de alta tensión que pasaba por encima de este punto y ha sido debidamente resituado.

La ejecución de esta conexión comenzó en el verano de 2021 por parte de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y Puertos del Estado, con un presupuesto de 21 millones de euros.