La coordinadora antidroga "Alternativas" exige más medios en los juzgados de la provincia para "evitar archivar" causas

Momento del funeral por uno de los agentes de la Guardia Civil en la Catedral de Cádiz.
Momento del funeral por uno de los agentes de la Guardia Civil en la Catedral de Cádiz.
Fátima Sánchez

Tras el crimen de los dos guardias civiles en Barbate, por su parte, el presidente de la Junta ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, poniendo en duda si las costas andaluzas "están debidamente protegidas".

Los seis tripulantes de la narcolancha que arrolló el pasado viernes a la patrullera de la Guardia Civil en Barbate, causando al muerte de dos de los agentes, han ingresado en prisión este lunes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, están siendo investigados por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.

Los otros dos individuos, arrestados cuando iban a recoger a los tripulantes en una playa de Sotogrande, tras su huida, han salido en libertad provisional tras prestar declaración.

En una intervención en Onda Cádiz, el presidente de la coordinadora antidroga “Alternativas”, Francisco Mena, ha pedido "más medios" para los juzgados de la provincia con el objetivo de evitar el archivo de causas judiciales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, poniendo en duda si las costas andaluzas "están debidamente protegidas".

Una cuestión que ha expresado el presidente del Gobierno autonómico a la vez que se ha conocido la eliminación por parte del Ministerio del Interior, tras cinco años de funcionamiento, del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico, OCON-Sur, activado en 2018 con 150 efectivos de la Guardia Civil disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana. Una unidad que había cosechado grandes éxitos contra el narcotráfico.

Mientras, la portavoz del Gobierno de la Nación, Pilar Alegría, ha cerrado filas este martes y ha salido en defensa del ministro del Interior, asegurando que "si hay alguien capacitado" para combatir el problema del narcotráfico es él tras el asesinato de dos guardias civiles por una 'narcolancha' en Barbate.

La Catedral de Cádiz acogía el funeral por uno de los agentes fallecidos, natural de San Fernando, Miguel Ángel González. Las muestras de repulsa por la muerte de este guardia civil y su compañero, David Pérez, se han sucedido a lo largo de todo el fin de semana, con jornadas de luto en sus localidades de origen y concentraciones en las sedes institucionales, como las protagonizadas por representantes de todas las administraciones y organismos públicos, en el caso de la capital gaditana, a las puertas de su Ayuntamiento.