La Junta activará en abril el Plan de Garantía Sanitaria
La Consejería ha anunciado un inversión, en una primera fase, de 283,3 millones de euros para reducir las listas de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados
Desde el mes de abril hasta finales de año, la Junta de Andalucía ha anunciado que se activará el Plan de Garantía Sanitaria con el objetivo de reducir las listas de espera.
Según la propia consejera de Salud y Consumo, Catalina García las acciones contarán con una inversión de 283 millones de euros, de los que casi 120 se destinarán a conciertos, con el fin de reducir en 2024, un 60 por ciento el número de pacientes que aguardan una cirugía fuera de los procedimientos garantizados, 90, 120 y 180 días. La responsable en Cádiz, Eva Pajares, ha destacado el esfuerzo económico.
Desde la Junta se ha destacado que desde el pasado 1 de octubre se está llevando a cabo una reorganización de la actividad quirúrgica, así como se está incrementando las horas extras de los profesionales sanitarios, incrementándose así hasta en un 16 por ciento las intervenciones respecto al mismo periodo en 2022.
A través de este Plan de Garantía Sanitaria se prevé que se podrán operar a 341.907 pacientes, casi 230.000 a través de actividad ordinaria, se espera, por tanto reducir un 18 por ciento el número de pacientes en lista de espera en comparación con diciembre de 2023, y un 60 por ciento fuera de decreto.