La Junta desarrolla un taller de prevención del suicidio en presos de Puerto II

Imagen exterior de una prisión en España
Imagen exterior de una prisión en España
Europa Press

Esta iniciativa, enmarcada en el programa ‘ImpleMENTAL’, se ha desarrollado en dos sesiones, una para profesionales sanitarios y personal funcionario de la prisión y otra para los internos de apoyo

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, a través de su técnico y psicólogo, Daniel López, ha llevado el programa europeo ‘ImpleMENTAL’, que se pilota en la provincia, al Centro Penitenciario Puerto II con el desarrollo de un taller de prevención de la conducta suicida en personas privadas de libertad. 

El taller se ha dividido en dos sesiones, con la colaboración de la Subdirección Médica y de Tratamiento, así como con el Centro de Educación de Adultos de Puerto II: una primera dirigida a 20 profesionales sanitarios y personal funcionario y una segunda en la que han participado 25 personas privadas de libertad. 

El objetivo general de esta actividad es la alfabetización en Salud Mental y la prevención de las conductas suicidas y las autolesiones en los centros penitenciarios, de forma que se haga más visible el problema y se disminuya esta causa de muerte en este grupo vulnerable. 

En este sentido, Daniel López explica que la muerte por suicidio es una causa de mortalidad “que aparece en los diferentes niveles socioculturales y económicos” y entre las personas privadas de libertad “podemos encontrar perfiles con un mayor riesgo de muerte por suicidio u otras conductas suicidas o autolesiones no suicidas”. A las particulares circunstancias de vida propias de un centro penitenciario, continua, “se suma la mayor presencia de factores de riesgo: el abuso de sustancias o las adicciones, la presencia de una mayor agresividad y comportamientos impulsivos, los trastornos mentales y el aislamiento social, que contribuyen a convertir estos espacios en un lugar clave para la prevención”.

Este técnico de la Delegación de Salud ha informado de que los estudios “demuestran, además, no sólo una diferencia de tasas entre personas privadas de libertad y población general, sino dependiendo de su situación penitenciaria; de esa forma las personas con penas preventivas tienen una menor tasa de suicidio que aquellas con condena firme, que alcanzan cifras preocupantes”.

Ante esta situación, dentro de los objetivos que son importantes en este ámbito, uno de ellos es la formación de profesionales y otro la de los internos de apoyo o ‘sombra’, cuya función hace necesario un mayor grado de alfabetización en suicidio y de habilidades de detección precoz del problema.

Por ello, se celebró en el Centro Penitenciario Puerto II una sesión formativa en el que participaron funcionarios y profesionales sanitarios que sirvió para reflexionar sobre el suicidio y tender puentes de colaboración para mejorar los programas de prevención en este entorno. En paralelo a esta formación, se realizó una actividad donde los propios internos han tenido la oportunidad de conocer mejor las señales y factores de riesgo y protección y mejorar sus habilidades en ese sentido.

Los conceptos básicos sobre suicidio; el suicidio y la patología dual; las particularidades de la conducta suicida en las prisiones; la amenaza suicida como petición de ayuda; la gestión emocional en los medios de privación de libertad; y las competencias y funciones del interno apoyo son las temáticas que se han abordado en el taller. 

Esta actividad, en colaboración con Puerto II, abre canales entre los centros penitenciarios, el sistema sanitario y el mundo asociativo que pueden incidir en aspectos esenciales de la prevención del suicidio; la Delegación confía en poder extenderla a otros recintos de la provincia y de Andalucía. 

ImpleMENTAL’

‘ImpleMENTAL’ (Join Action for Mental Health) es una estrategia multinivel para cuya implantación en su fase operativa se eligió a la provincia de Cádiz y que tiene como objetivo trabajar en profundidad la prevención del suicidio. Fue presentada el pasado año en la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz en una reunión de trabajo con la participación de los directores de las unidades de Salud Mental y los responsables en materia de suicidio de estas últimas, así como con representantes de los diferentes hospitales, áreas y Distrito de la provincia. Paralelamente, ya se estaba trabajando en el ámbito local, con técnicos municipales, entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores, agentes del Grupo de Familia de la Policía Local, técnicas del Centro Municipal de la Mujer y de Salud. Así, en virtud de este programa, se han celebrado en la provincia de Cádiz talleres entre el personal municipal, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y centros de participación activa de mayores (CPA). 

En ‘ImpleMENTAL’, proyecto europeo financiado, participan como socios el SAS y la Fundación Progreso y Salud de la Consejería. Con una filosofía de trabajo en equipo, tiene como objetivo implementar la estrategia del ‘Proyecto SUPRA’ de Austria como base de buena práctica en prevención del suicidio. Este proyecto es una estrategia multinivel destinada a trabajar en profundidad diferentes aspectos de la prevención del suicidio, a partir de un análisis de situación y trabajando con lo servicios sanitarios, educativos o con medios de comunicación, entre otros. La iniciativa está coordinada a nivel nacional por el Servicio Murciano de Salud en colaboración con Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco.

La Consejería de Salud y Consumo considera que en la coyuntura actual en materia de Salud Mental, la prevención del suicidio se han situado como una demanda clave de la población a la que hay que dar respuesta, a lo que viene a sumarse este proyecto europeo, ya que desde la Junta se promueven otra serie de medidas desde el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y los propios centros del sistema sanitario público.