Las atenciones a inmigrantes suben un 20 por ciento en la provincia durante 2023
Según el balance presentado por APDHA, las oficinas de la asociación en Cádiz han recibido a un total de 1.638 personas, la mayoría de origen senegalés que se dedican a la venta ambulante y la agricultura
Aumento significativo en el número de atenciones a personas inmigrantes en 2023. Así se desprende del balance provincial presentado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Un 20% más que el año anterior, en total 1.638 personas han demandado ayuda a la APDHA en Cádiz.
La mayoría de los inmigrantes que acuden a las oficinas, según el informe, son de origen senegalés, aunque también han atendido a personas procedentes de Colombia y Honduras. Mujeres, según apuntan, en busca de nuevas oportunidades y que se desempeñan en el cuidado doméstico de personas mayores.
En el número de atenciones destaca la localidad gaditana de Puerto Real con cerca de 650 personas, seguido de San Fernando.
La situación administrativa es otro de los puntos que se tratan en el balance de atención a inmigrantes de la APDHA. Un 55 por ciento de las personas están de manera regularizada en la provincia, excepto en el municipio puertorrealeño, que de nuevo destaca por el número de personas en situación irregular, alcanzando el 69 por ciento.
Toché García, miembro de APDHA Cádiz, señala que en el último año han crecido las solicitudes de nacionalidad y hace un llamamiento a las instituciones y también a la sociedad para que se cumplan los derechos de los trabajadores migrantes.
Las oficinas de Cádiz de la APDHA facilitan el proceso de acogida y regularización mediante la gestión de documentación y trámites, así como la organización de diversos eventos y actividades para promover la integración social.