Las flores adelantan su primavera

Almendros en flor
Almendros en flor
Redacción OC

La primavera se está adelantando en algunos árboles que, debido al las altas temperaturas están floreciendo antes de lo previsto. 
 

Algo que, en principio, puede parecer beneficioso, no deja de ser una manifestación del cambio climático que está padeciendo el planeta. Estas temperaturas suaves parecen prever un verano tórrido y muy caluroso.
 

Para los ecologistas, se torna imprescindibles adoptar medidas urgentes y, más aún con el estado de sequía en el que se encuentra nuestra región.

 

Los planes municipales no están adoptando medidas radicales con, por ejemplo, las emisiones de gases en las ciudades, una obligación legal, que según los ecologistas no se están cumpliendo.

 

Una consecuencia de todo esto sería la floración temprana de algunos árboles. Es el caso de los nísperos o los almendros. Este hecho puede alterar la cadena alimentaria y vital de flores, plantas, insectos y aves. Los animales no pueden adaptarse a estos cambios tan repentinos. Los insectos son importantísimos polinizadores para garantizar el éxito de cítricos, almendros, melocotoneros. 


 

Por todo ello, no es sólo la naturaleza la que queda afectada, sino también el sistema económico, agrícola y alimentario. Y aún peor, si se une al momento de desabastecimiento y precariedad en cuanto al suministro de agua.

En definitiva, los ecologistas piden de manera urgente un cambio en los hábitos y en la lucha contra un cambio climático que ya es efectivo.