176 millones de euros para el nuevo presupuesto del Ayuntamiento

El Equipo de Gobierno presenta en rueda de prensa el borrador de las cuentas de la ciudad para 2024
El Equipo de Gobierno presenta en rueda de prensa el borrador de las cuentas de la ciudad para 2024
Fátima Sánchez

La cifra supone 10 millones más que las anteriores partidas presupuestarias de 2022. El alcalde destacada la partida destinada a los asuntos sociales.

El Gobierno local ha presentado el borrador de los nuevos presupuesto municipal. 

Un documento del que Bruno García ha destacado el protagonismo de los asuntos sociales y que cuenta con un montante económico inicial superior a los 176 millones de euros, un 6’3% de incremento con respecto a las anteriores cuentas, las del 2022, que supone diez millones de euros más. 

El Gobierno local contempla la inversión para Valcárcel a través de la venta en subasta pública de la parcela del Campo de Las Balas con un precio de salida de 6,2 millones de euros.

A través de esa enajenación en subasta pública se podrá conseguir la financiación de la parte municipal para la rehabilitación del antiguo hospicio como sede universitaria y también dos aportaciones de 600 mil euros cada una para el Parque del Cementerio y la reurbanización de la avenida de Astilleros. 

A estas cuentas presentadas por el alcalde hay que sumar el montante resultante de la liquidación de 2023, que según Bruno García tendrán calculado en los próximos 15 días y que podrá utilizarse para mejorar el presupuesto con las aportaciones de los grupos de la oposición.

También hay que sumar el incremento por la aportación de la PIE a la ciudad, la Participación de los Tributos del Estado, que según los cálculos municipales será como mínimo de un 5’1%, 

El documento dado a conocer este viernes contempla 3’2 millones de euros para inversiones, que se suman a los 10’4 ya en ejecución según ha informado el alcalde. 

Entre otras cuestiones destacadas por el Gobierno local de este borrador, señalar la ampliación en 6 millones de euros en la partida de personal para atender a las necesidades del nuevo convenio regulador, el incremento para el servicio de ayuda a domicilio, que se asume dentro de las partidas presupuestarias municipales con 1’5 millones de euros cada año a partir de este con el objetivo de aumento a 20’5 euros la hora.

El alcalde ha anunciado también aumento para las instalaciones deportivas y la playa, además de la inclusión en los presupuestos del coste de la ejecución de los proyectos Edusi pendientes. 

Bruno García ha señalado además que se ha establecido recorte en publicidad y en la aportación a la empresa municipal Onda Cádiz.