Ayuntamiento y Consorcio de Transportes presentan el plan de tráfico para minimizar los efectos del cierre del Puente Carranza
Se articularán distintas medidas como la puesta en marcha de un dispositivo policial en horas punta en la Glorieta de acceso del segundo puente, junto con la rotonda del parque de bomberos, o el uso exclusivo de la avenida de la Bahía para conectar con el puente de la Constitución.
El Ayuntamiento de Cádiz avanza algunas de las medidas que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, una vez cierre por obras el Puente Carranza.
La primera y principal, la recomendación de reducir el uso del vehículo privado y optar por el transporte público. Todas las miradas se sitúan en el segundo puente por el que presumiblemente, optarán para entrar o salir de Cádiz hacia otros puntos de la bahía. En previsión de posibles retenciones en este acceso, habrá dispositivos de la policía local en horas punta, en esta glorieta y también en la rotonda que conecta la avenida de las cortes con la carretera industrial.
Otra de las modificaciones sustanciales, en la avenida de la Bahía. El último tramo de conexión hacia el segundo puente solo estará operativo para salir de la capital hacia esta infraestructura. Si se usa este paseo en dirección hacia Cádiz, tendrá que salir por Santo Domingo de la Calzada porque no estará habilitado el acceso a la glorieta para entrar en la ciudad.
En cuanto al transporte público interurbano, el cierre del puente Carranza afectará a 167 expediciones de un total de 25 líneas procedentes de Medina, Puerto Real o Conil. El Consorcio de Transportes ya ha solicitado el uso del plataforma del segundo puente reservada al tranvía para estos autobuses que modificarán su recorrido, y verán suprimida sus paradas de Telegrafía sin hilos y el Puerta del Mar. La alternativa será un trasbordo gratuito con la línea 1 del autobús urbano para conectar con Cortadura.
También se modificará el recorrido y paradas del autobus en la plaza Asdrúbal, con la eliminación de alrededor de una decena de plazas de aparcamiento de zona azul.
El concejal de movilidad ha recomendado que se use siempre que sea posible la autovía CA33 hacia San Fernando o Puerto Real, para evitar la mayor concentración de tráfico que se espera en el Puente de la Constitución de 1812.
Asimismo, se ha solicitado al gobierno un refuerzo de trenes de cercanías, que podría concretarse en la reunión prevista este martes.