Cádiz y San Fernando tendrán agua depurada para riego y baldeo a partir del verano
Se trata de "una medida a corto plazo" para hacer frente al actual contexto de emergencia derivado de la sequía extrema.
Las ciudades de Cádiz y San Fernando podrán hacer uso del agua procedente de la depuradora para riego y baldeo, a partir de verano, gracias a una planta portátil que permitirá aplicar el sistema de terciario y reciclar hasta 300 metros cúbicos diarios que se repartirían entre ambos municipios. Eso sí, el abastecimiento, al no existir todavía red en este sentido, tendrá que realizarse con camiones cisterna que se desplacen hasta las instalaciones de la EDAR.
Los alcaldes de ambas localidades Bruno García y Patricia Cavada han dado a conocer esta importante novedad en el transcurso de una rueda de prensa conjunta que han ofrecido en el Ayuntamiento isleño, donde han subrayado que se trata de "una medida a corto plazo" para hacer frente al actual contexto de emergencia derivado de la sequía extrema.
La inversión en estas instalaciones, que costearán ambos ayuntamientos, asciende a unos 250.000 euros anuales.
La puesta en marcha de esta alternativa rápida para hacer uso del agua procedente de la EDAR una vez tratada no supone que ambos municipios dejen a un lado el proyecto definitivo para incorporar toda la infraestructura que precisa el tratamiento terciario del agua en ambas localidades, lo que daría cobertura a una población de más de 230.000 habitantes.
Para ello, han recordado ambos alcaldes, se han presentado tres proyectos que ascienden a una inversión conjunta de 7,2 millones de euros y que aspiran a financiarse con los fondos que la Junta de Andalucía destinará a la mejora de infraestructuras hídricas para combatir la sequía extrema.