Suspendido el juicio contra los siete trabajadores de la Huelga del Metal

Trabajadores del metal, concentrados a la puerta del juzgado antes de la sesión del juicio por los incidentes de la huelga de 2021
Trabajadores del metal, concentrados a la puerta del juzgado antes de la sesión del juicio por los incidentes de la huelga de 2021
Laura Jurado

El juez ha considerado la petición de la defensa de que sea la Audiencia Provincial el órgano competente por la tipificación y calificación del delito del que se acusa a los obreros. Sindicatos y colectivos han protagonizado una concentración a primera hora de este martes a las puertas del Juzgado Número 1 de la Penal para exigir la absolución de los obreros que según la defensa "estaban ejerciendo un derecho constitucional" durante la Huelga de 2021. 

Más de un centenar de personas han secundado la convocatoria de concentración en señal de apoyo a los siete trabajadores acusados de desorden público y atentado contra la autoridad en la Huelga del Metal de noviembre de 2021. Una causa que tenía su vista oral este martes en el Juzgado Número 1 de la Penal y que finalmente se ha suspendido a petición de la defensa por no ser el órgano competente. El abogado de los trabajadores pide la absolución de los obreros al considerar que estaban ejerciendo un derecho constitucional.

Desde la Coordinadora del Metal, critican que el sistema judicial criminalice la lucha obrera de un sector estratégico para la provincia de Cádiz y exigen la intervención del Gobierno. Su portavoz, Jesús Galván, ha manifestado la intención de abrir un calendario de movilizaciones si no se retiran los cargos.

A la llamada de protesta han acudido además de los representantes sindicales del metal otros colectivos en señal de solidaridad como los trabajadores de Acerinox o el exalcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso.

El caso queda ahora pendiente de que la Audiencia Provincial reciba los autos y cite a las partes para una nueva vista oral. Recordar que la Fiscalía pide tres años de prisión para los siete trabajadores, dos por desorden público, y otro por atentado a la autoridad.