El Colegio de Médicos denuncia la feminización de las agresiones a sanitarios
19 de las 25 víctimas registradas en 2023 fueron mujeres y 2 de cada 3 casos se produjeron en los centros de salud.
La mayor parte de agresiones a médicos durante el desempeño de su trabajo se está produciendo contra mujeres, según los registros del Colegio de Médicos de Cádiz.
La alta feminización de la profesión no justifica el hecho de que 19 de las 25 agresiones denunciadas en 2023 se produjeran contra facultativas, según ha señalado el coordinador contra agresiones del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Gaspar Garrote.
El doctor Garrote ha lamentado además que el 50% de los agresores sean también mujeres. Los centros de salud son los espacios donde más agresiones se producen con 2 de cada 3 casos, bien en las consultas o en las urgencias de la Atención Primaria.
Entre las causas, el doctor Garrote apunta a la alta presión por los tiempos de espera o las exigencias para que sean prescritos determinados medicamentos o alargadas bajas laborales pero, sobre todo, el problema de base es la falta de concienciación, según el coordinador contra las agresiones del Consejo Andaluz de Colegios Médicos.
Gaspar Garrote ha celebrado la última sentencia judicial que ha valorado como ejemplarizante en la provincia de Cádiz, a cargo del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar de Barrameda que condenaba a una mujer a pena de prisión, orden de alejamiento y multa económica por atacar a una médica del centro de salud de Barrio Alto.
Los Colegios de Médicos reclaman una ley antiagresiones contra el personal sanitario que condene no solo las lesiones físicas, también los insultos y amenzas.
Los datos ofrecidos por el Colegio de Médicos de Cádiz reflejan las denuncias presentadas por facultativos pero desde el órgano colegial insisten en el alto número de agresiones no reflejadas contra todo el colectivo sanitario que incluye también a enfermeras, auxiliares, celadores y administrativos.
La última agresión en la provincia se producía a una enfermera del centro de salud de La Ardila, en San Fernando a la que una usuaria del centro empujaba, golpeaba, amenazaba e insultaba hace unos días.
La Policía Nacional detuvo en 2023 a 115 personas a nivel nacional por agredir a profesionales sanitarios durante el desempeño de su labor. Las agresiones en este ámbito originaron más de 9.000 actuaciones policiales el pasado año, tanto en centros sanitarios como durante atenciones domiciliarias.
De las 315 denuncias presentadas, el 54 por ciento fue por agresiones verbales y un 46 por ciento por agresiones físicas. La Policía Nacional aporta los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios en todo el territorio español.
La administración sanitaria andaluza cuenta con el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones que aporta canales de comunicación, refuerzo de la seguridad y atención psicológica a los afectados.