El Museo de Las Cortes acoge una nueva muestra de piezas de la Maqueta de Cádiz dedicada a los "Edificios Religiosos"

La muestra incluye el último hallazgo inédito encontrado en la capilla del castillo de Santa Catalina.
La muestra incluye el último hallazgo inédito encontrado en la capilla del castillo de Santa Catalina.
Fátima Sánchez

El hallazgo inédito del interior de la capilla de Santa Catalina se incluye en esta exposición, que acoge el Museo de Las Cortes.

El Museo de Las Cortes ha inaugurado este jueves una nueva exposición de piezas de la Maqueta de Cádiz. Con el título “Edificios Religiosos”, la muestra incluye el último hallazgo inédito encontrado en la capilla del castillo de Santa Catalina, con una reproducción a escala mínima del retablo original en pan de plata y marfil.

Además de esta pieza, se exponen las del convento de Los Descalzos, la iglesia y el convento de San Francisco y la iglesia de Santa Cruz.

Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo 24 de abril aunque la capilla del castillo de Santa Catalina permanecerá expuesta unos días más, hasta el 3 de mayo. 

El público puede acceder de 9 a 14:30 horas de lunes a jueves y los viernes también por la tarde hasta el 3 de mayo. 

La muestra se suma al resto de las organizadas para ir destacando las distintas piezas de la maqueta por separado de cara a que los visitantes puedan verlas desde cerca por primera vez, a raíz de las tareas de limpieza y recuperación que se están realizando en el conjunto de la Maqueta de Cádiz.

Ya se han organizado tres exposiciones anteriores con este mismo fin. La primera fue la de “Espacios relacionados con la Constitución de 1812”, inaugurada el 19 de marzo, fecha conmemorativa de la promulgación de la Carta Magna en Cádiz. La segunda muestra fue sobre las “Torres Miradores” y en tercer lugar se expusieron los “Espacios del recinto amurallado”.

Entre los próximos 26 de abril y el 3 de mayo se celebrará la última exposición, con el título “Otros Edificios Emblemáticos”, reuniendo las piezas de la maqueta que corresponden al Ayuntamiento y la iglesia de San Juan de Dios con la capilla de Nuestra Señora el Pópulo, el Pabellón de Ingenieros, el Castillo de la Villa y el módulo 245, de especial interés al tener un texto escrito a lápiz, cubierto por una lámina de acetato, en su base y rubricado por el equipo que trabajó en la construcción de la maqueta.

Una vez finalizados los trabajos de recuperación, el restaurador, Pedro Macías, ofrecerá una conferencia para explicar los detalles de las tareas realizadas y las curiosidades más destacadas de este tesoro patrimonial que guarda el Museo de Las Cortes.