El Puerto de Cádiz invierte 2,6 millones de euros en la recuperación del patrimonio histórico

Las aguas del muelle gaditanos son ricas en restos arqueológicos
Las aguas del muelle gaditanos son ricas en restos arqueológicos
Carmen Mas

La presidenta de la APBC ha señalado que los trabajos para el traslado del pecio Delta I ya han comenzado

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha invertido 2,6 millones de euros en la recuperación del patrimonio histórico de Cádiz desde el año 2011. Así lo ha confirmado este miércoles la presidenta del organismo portuario durante una visita a la sede del puerto del Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

Teófila Martínez ha señalado que tanto la Autoridad Portuaria, como la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, además de Capitanía Marítima, el Centro de Arqueología Subacuática y la Armada han estado coordinados en todas las operaciones concernientes a la aparición de restos arqueológicos durante las obras de construcción de la Nueva Terminal de Contenedores, iniciada en 2011.

Por su parte la Jefa del Centro de Arqueología Subacuática ha explicado que el pecio Delta I se va a trasladar hasta las inmediaciones del Muelle nº 5, se va a sacar del agua y se llevará a una zona cercana, que se va a habilitar al efecto. En esta zona, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico a través de su Centro de Arqueología Subacuática ha sido designado para el estudio, durante al menos 3 meses, de la arquitectura naval de este pecio de construcción atlántica, en el que se conserva el plan, es decir, la zona más baja del barco, en total unos 20 metros de eslora por unos 7-8 metros de manga. 

Durante la fase de estudio, según ha informado Milagros Alzaga, profesionales del Centro de Arqueología Subacuática documentarán fotogramétricamente cada una de las capas que conforman el pecio, se irá desmontando por capas estructurales, y todas las piezas de madera se escanearán y se tomarán muestras para llevar a cabo estudios dendrocronológicos. Las piezas desmontadas pasarán a mantenerse en piscinas de agua marina y se realizará un modelado 3D de la parte del barco conservada. Por último se colocarán las maderas en estructuras y todo el conjunto pasará a ser fondeado en las inmediaciones de la Punta de San Felipe y cubierto en un depósito reversible y perfectamente georreferenciado.

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