La Comisión de la Sequía relaja las condiciones de agua por habitante
Se mantiene la prohibición del uso de agua potable para baldeo de calles, riego de jardines, parques públicos y privados, y lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados
La Comisión de Gestión de la Sequía del Guadalete-Barbate suaviza las medidas tras las lluvias de Semana Santa. Tras la reunión mantenida ha acordado por amplia mayoría aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 225 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete, donde se incluye a la capital gaditana.
Este volumen se medirá a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control se encargará la Administración Autonómica, que podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.
De otra parte, los miembros de la Comisión de Gestión de la Sequía han querido explicar la necesidad de entender que "la sequía aún es persistente y que, por tanto, se mantiene y se prohíbe con carácter general el uso de agua potable para baldeo de calles, riego de jardines, parques públicos y privados, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos. En el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes, se tienen que adoptar las medidas establecidas en sus respectivos planes de emergencia municipales.
En cuanto al regadío, se aplicará una subida de las aportaciones que tienen actualmente un 25%, con lo que tendrá que establecer una medida de ahorro del 50% de los recursos superficiales y procedentes de aguas subterráneas que se utilizan en los sistemas Guadalete y Barbate Para el uso industrial en el sistema Guadalete, se baja la medida de ahorro a un 10%.