El arcoiris de la inclusión se alza en Cádiz para celebrar la diversidad y la igualdad en el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Representantes del Ayuntamiento de Cádiz arroparon el acto.
Representantes del Ayuntamiento de Cádiz arroparon el acto.
Marta Tocón

La plaza de San Juan de Dios acoge un solemne acto de izado de bandera como reivindicación a los ataques de odio contra la comunidad.

La bandera inclusiva ya luce en el cuarto mástil del Ayuntamiento de Cádiz en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. La ciudad recuerda la violencia y discriminación que sigue sufriendo la población LGTBI por su orientación sexual e identidad y expresión de género. 

Los últimos informes oficiales indican que la LGTBIfobia es el principal delito de odio en España, lo que convierte a este colectivo en uno de los más vulnerables ante esta problemática, sobre todo, niños y adolescentes. 

Este 17 de mayo, alrededor de una treintena de personas se han reunido en San Juan de Dios para celebrar la inclusión y la igualdad real y efectiva con una ceremonia de izado de bandera. Un acto simbólico que estuvo acompañado por la corporación municipal junto con representación de diferentes colectivos y entidades de Cádiz. 

Jaime Zamora, presidente de Aghois, ha reivindicado una ciudad libre de lgtbifobia y ha realizado un llamamiento a las instituciones para que trabajen activamente por los derechos de esta comunidad. 

Un manifiesto de apoyo y compromiso con el movimiento LGTB al que se ha sumado en este día el Equipo de Gobierno municipal. La concejala del ramo, Virginia Martín, acompañada por el alcalde de Cádiz, Bruno García, han defendido el trabajo de las entidades por la defensa de los derechos de este colectivo y han denunciado la discriminación LGTBI en las aulas. 

La campaña del Ayuntamiento de la ciudad “Libertad para ser y amar” incluye una serie de acciones como la ponencia impartida por la criminóloga Laura Pascual, celebrada en el Estadio Nuevo Mirandilla, en colaboración con la Fundación Cádiz Club de Fútbol. La docente ha abordado las violencias LGTBIfóbicas en la población infantil y adolescente y las claves para promover la inclusión en la sociedad gaditana. 

Los institutos de la ciudad serán protagonistas también en esta campaña contra la lgtbifobia. Se habilitarán puntos arcoiris para informar, ofrecer recursos de apoyo y sensibilizar a la comunidad educativa sobre el respeto a la inclusión y la diversidad.

Etiquetas